TRABAJO 16

Author: Religion // Category:
*MARÍA MODELO DE RESPUESTA A DIOS.

16.1) Consulta y responde:


a) ¿Quién es la Santísima Virgen María?

La Santísima Virgen María es la Nueva Eva, la Mujer perfecta, llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado original, que es Madre de Dios y madre nuestra, y que está en el cielo en cuerpo y alma; y que nos acompaña permanentemente.

b) ¿Por qué decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios?

Decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, Jesús.

c) ¿Por qué decimos que la Virgen María es madre nuestra?

La Virgen María es madre nuestra porque, por su obediencia, se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes; además, porque es Madre de Jesucristo, con quien estamos unidos por la gracia.

d) ¿Cuáles son los singulares privilegios que Dios concedió a la Virgen María?

Su Concepción Inmaculada, su perpetua Virginidad, su Maternidad divina y su Asunción en cuerpo y alma a los cielos.

e) ¿Qué lugar ocupa la Santísima Virgen María en el Plan de Reconciliación?

La Santísima Virgen María ocupa en la redención el lugar de Cooperadora de la Redención, porque colaboró con su fe y su obediencia libres a la reconciliación de los hombres.

16.2) Para conocer más a María, consulta la siguiente Web, desarrolla brevemente en tu Blog los siguientes temas e inserta alguna ilustración apropiada en alguno de ellos.

1.- Significado del nombre de María.

El nombre de María, que en hebreo es Miriam, significa: Doncella, Señora, Princesa.

2.- Nombres de los padres de la Virgen María.

Los padres de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana. Eran descendientes de la tribu de Judá y, más concretamente, de la familia del rey David.

3.- Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo.

Por Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo entendemos que San Joaquín y Santa Ana llevaron a la Virgen, cuando aún era una niña, al Templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios.


4.- La Anunciación (para qué envió Dios al Ángel Gabriel a la Virgen).

Dios envió el Arcángel San Gabriel a la Virgen, que vivía en Nazaret, cuidad de Galilea, para anunciarle que era la mujer escogida desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a este momento se le llama Anunciación.

5.- Palabras del Ángel Gabriel y respuesta de María.

El Arcángel San Gabriel dijo a la Virgen: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres.

No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin.

El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios.

6.- La Visitación de María a su prima Isabel.

La Virgen, inspirada por el Espíritu Santo visitó a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel había concebido un hijo en su vejez. A este hecho se le llama la Visitación. La Virgen recorrió unos ciento cincuenta kilómetros, desde Nazaret a una pequeña ciudad de Judea llamada Ain-Karim, situada en la montaña a unos tres kilómetros de Jerusalén. El recorrido duró cuatro o cinco días.

7.- Palabras de Isabel cuando recibió la visita de María.

Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de ti vientre. Y ¿de dónde a mí tanto bien que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues lo mismo fue penetrar la vos de tu salutación en mis oídos, que dar saltos de júbilo la criatura en mi vientre. ¡Oh, bienaventurada tú, que has creído! Porque se cumplirán las cosas que han dicho de parte del Señor

8.- Virtudes que nos enseña María en la Visitación.


La Virgen nos enseña de un modo especial la Visitación, las virtudes de humildad, caridad, generosidad, así como el deseo de servir con prontitud.

9.- San José (quién fue y su descendencia junto con la de María).

San José es el esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Un hombre escogido por Dios, virtuoso y santo para que cuidara a la Virgen y a Jesús. San José y la Virgen eran descendientes de la familia real de David.

10.- Motivo del viaje de José y María a Belén.

San José y la Virgen fueron a Belén, que es la ciudad de David, para obedecer el edicto del emperador César Augusto, que ordenaba a todos sus súbitos que fueran a la ciudad de su estirpe para empadronarse.


11.- El Nacimiento de Jesús (lo que sucedió al llegar a Belén y en la cueva).

Cuando San José y la Virgen llegaron a Belén, no encontraron lugar para hospedarse y se dirigieron a una cueva que servía de establo. La Virgen estaba encinta, y dio a luz milagrosamente a Nuestro Señor Jesucristo; lo envolvió en pañales limpios y lo recostó en el pesebre.


12.- Ejemplo que nos da Jesús en el pesebre.

Jesús, en el pesebre, nos da ejemplo de humildad, fortaleza, pobreza y sencillez.

13.- ¿La Virgen tuvo otros hijos?

La Virgen no tuvo otros hijos. Jesucristo es su Hijo único, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, sin intervención del varón.


14.- ¿Por qué en el Evangelio está escrito “Los hermanos de Jesús”?

En la Sagrada Escritura dice hermanos de Jesús porque, en el lenguaje oriental, se les llama hermanos a los primos hermanos y parientes. Jesús no tuvo hermanos nacidos de la Virgen.

15.- Los pastores y los Reyes Magos.

Unos pastores de la región y unos reyes magos que llegaron de Oriente fueron adorar a Jesús.

A los pastores se les presentó un ángel del Señor y les dio la buena noticia sobre el nacimiento del Niño Jesús. Los magos fueron iluminados por el Espíritu Santo, y una estrella los guió hacia Belén.


16.- Presentación de Jesús en el Templo (¿por qué lo presentaron María y José?).

La Virgen y San José presentaron al Niño Jesús en le Templo porque con ello estaban obedecieron un mandato que Dios había hecho a Moisés: que todo primogénito fuera presentado en el Templo.

17.- Presentación o purificación de María en el Templo.

La Virgen se presentó en le Templo para purificarse porque también quiso someterse a la Ley de Moisés, que ordenaba a las madres israelitas que no entraran en el Templo sino después de cuarenta días del nacimiento del hijo. La Virgen purísima no tenía necesidad e purificarse; lo hizo para enseñarnos a amar la Ley de Dios. Este hecho se conoce como la Purificación de Nuestra Señora.


18.- La huida a Egipto (por qué huyeron y hasta cuándo se quedaron allí).


19.- La Virgen en Nazaret (¿qué hacía?).
20.- En Niño perdido y hallado en el Templo.
21.- La Virgen en las Bodas de Caná (primer milagro de Jesús).
22.- La Virgen junto a la Cruz (qué nos quiere enseñar).
23.- Palabras que Jesús dijo a María y a Juan desde la Cruz. Su significado.
24.- ¿Qué hizo la Virgen después de la muerte y sepultura del Señor?
25.- ¿Se apareció Jesús a la Virgen después de la Resurrección?
26.- ¿Dónde permaneció la Virgen después de la Ascensión de Jesucristo?
27.- La Virgen en Pentecostés.
28.- ¿En qué consiste el Dogma de la Inmaculada Concepción?
29.- ¿En qué consiste el Dogma de la Asunción de María a los Cielos?
30.- Diferencia entre el culto a la Virgen y a Dios.

16.3) Abre el PowerPoint titulado “La cuerda”, que trata sobre la confianza en Dios. Después de observarlo atentamente responde en tu Blog por qué murió congelado el alpinista. http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones.htm
16.4) Elabora un PowerPoint sobre el pasaje del Evangelio de Lucas: Lc. 2, 1-20 (Nacimiento de Jesús)
http://www.biblia12.com/ y envíalo al correo: fdrsj@yahoo.es

0 Responses to "TRABAJO 16"

Publicar un comentario